La UE fija la decisión de su investigación tributaria a Apple en Irlanda para otoño

La investigación podría obligar al fabricante a pagar los impuestos no cobrados por el país. Apple se unirá a Irlanda para apelar cualquier decisión adversa.

La Comisión Europea (CE) acusó a Irlanda en 2014 de infringir las normas fiscales internacionales al otorgar a Apple un trato de favor fiscal, reduciendo el cobro de impuestos, a cambio de mantener el empleo en el país.

Tanto Apple como Irlanda han negado la acusación.

La responsable antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, ha apuntado que es probable que se tome una decisión final en septiembre u octubre sobre la investigación en curso -que dura ya dos años- sobre este caso de dumping fiscal.

Michael Noonan, ministro de finanzas irlandés, tras reunirse con Margrethe Vestager, ha confirmado el plazo, aunque aún no tiene “ninguna indicación de cuál va a ser la resolución final ni sus consecuencias“, tal y como recoge Reuters.

La investigación podría obligar a Apple a pagar los impuestos atrasados ​​en el país. Todo apunta a que el gigante tecnológico se unirá a Irlanda para apelar cualquier decisión adversa.

La CE ya ha ordenado a las autoridades holandesas recuperar hasta 30 millones de euros de impuestos no cobrados a la cadena de cafeterías Starbucks y a Luxemburgo por hacer lo mismo (ofrecer ventajas fiscales) con Fiat Chrysler.

Tanto las empresas como los países han recurrido la decisión.