La UE impondrá el uso de la banda de 700 MHz para servicios móviles en 2020

La armonización de la política del espectro en la UE es un pilar central de la iniciativa para crear un verdadero mercado único digital.

La Comisión Europea (CE) ha publicado una propuesta de ley que exigirá a los países comunitarios el uso de las frecuencias de banda 694-790 MHz para prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica a fecha del 30 de junio de 2020.

La medida requerirá que algunos servicios de televisión digital terrestre (TDT) y otros se desplacen a otras frecuencias.

“Asegurar la disponibilidad de las frecuencias de 470-694 MHz o partes de ellas para la prestación de los servicios de comunicación audiovisual terrestres a audiencias masivas, incluyendo la televisión gratuita, y para el uso de equipos de audio inalámbrico PMSE de acuerdo a las necesidades nacionales de radiodifusión“, recoge la propuesta.

La CE ha manifestado que la medida es necesaria para liberar espectro y responder al crecimiento esperado en el tráfico de Internet móvil coincidiendo con la disponibilidad de la nueva conectividad 5G.

“La armonización de la política del espectro en la UE es un pilar central de la iniciativa para crear un verdadero mercado único digital en 2020. La mayor armonización es importante porque en este momento hay grandes diferencias en el enfoque adoptado para la regulación del espectro en toda la UE, tanto en términos de plazos como de uso de la asignación”.

Bajo estos planes, los países de la UE tendrían que asegurarse de que cualquier otro uso de la banda de frecuencias 470-694 MHz en su territorio no causa interferencias perjudiciales a la disposición de servicios de comunicación audiovisual terrestres en un estado miembro vecino.

Francia y Alemania ya han designado la banda de 700 MHz para servicios móviles y otros cuatro países, incluido Reino Unido, han esbozado planes similares para hacerlo en los próximos años.