La UE impone una multa ejemplar para Intel

ComponentesWorkspace
0 0 41 comentarios

La Comisión europea acaba de anunciarlo: Intel tendrá que pagar una multa de 1.060 millones de euros por infringir las leyes de competencia de la Unión Europea y abusar de su posición de dominio.

La multa es la más alta hasta ahora impuesta por la Comisión y se basa en las, a tenor de la decisión europea, prácticas “anticompentencia ilegales” que buscan excluir del mercado a otras compañías, para potenciar sus propios chips.

“Intel ha causado mal a millones de consumidores europeos buscando deliberadamente excluir a la competencia del mercado de los chips informáticos durante años”, ha asegurado la comisaria encargada de la competencia, Neelie Kroes. ” Una infracción así de grave no puede ser tolerada”.

La sentencia europea concluye que Intel siguió dos caminos básicos para impedir que otra compañía horadase su posición en el mercado. En primer lugar, Intel condicionaba ciertas rebajas a los fabricantes de equipos a condición de que sólo comprasen productos de la compañía.

Además de esta presión, que impedía que otros fabricantes consiguiesen vender sus chips aunque fuesen más baratos, la compañía realizó “pagos directos” a la cadena Media Saturn Holdign, propietaria de MediaMarkt, una de las principales cadenas europeas, para sólo vendiese equipos con chips de Intel. Estos pagos se realizaron, concluye Europa, entre 2002 y 2007, como todas las actividades perseguidas.

Por otro lado, Intel pagó, según las conclusiones de la Comisión, a los fabricantes de ordenadores para retrasar de forma directa equipos con chips de la competencia.

Entre las marcas que han sufrido estas presiones, la Comisión Europea cita a Acer, Dell, HP, Lenovo y NEC.La víctima principal de estas prácticas sería AMD.

Europa había decido multar a Intel el pasado viernes, aunque la cuantía de la penalización no se había hecho pública hasta esta media mañana.

Por el momento, Intel no se ha pronunciado sobre la decisión europea. Las autoridades comunitarias les han emplazado, además de a pagar esta cantidad, a abandonar este tipo de prácticas.

vINQulos

SiliconNews

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor