La UE investigará a Google por abuso de posición dominante de su buscador y de Android

Cloud

En el transcurso esta mañana de un acto organizado por el Fórum Europa el español Joaquín Almunia, responsable de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, ha afirmado que el organismo que encabeza podría abrir sendos procesos centrados en Google por su posible abuso de posición de dominio en dos áreas concretas, la de búsquedas en Internet y la de sistemas operativos para dispositivos móviles.

Almunia ha explicado que la investigación a Google se encuentra en dos fases distintas. Por un lado ya hay un expediente en curso contra Google por el posible abuso de posición dominante en relación con las búsquedas especializadas y que se está trabajando para proporcionar una solución pactada con la empresa de Mountain View en esta cuestión.

Desde Google se habría efectuado una propuesta “razonable”, según palabras del comisario europeo, aunque faltaría tomar en consideración algunos argumentos opuestos por usuarios afectados.

La otra investigación que se está llevando a cabo y que ya estaría en una fase muy avanzada tendría que ver con el sistema operativo Android y su ecosistema, dominante con una amplia cuota en el mercado de este tipo de dispositivos al estar en cotas rondando el 85 % de presencia. Los otros contendientes serían el sistema iOS de Apple con un 12 %, dejando apenas resquicio para Windows Phone (2 %) y BlackBerry (menos del 1 %).

Almunia se refirió también a otras quejas en relación con otros servicios de la empresa tales como GoogleMaps, YouTube y Google+ por lo que parece que en Mountain View aún van a encontrarse con dificultades para estabilizar y pacificar su relación con las instituciones europeas, que velan por los intereses de los usuarios comunitarios.

vINQulo

El Mundo

DazeInfo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor