La UE lanzará puntos de acceso WiFi gratis en las ciudades

MovilidadRedes inalámbricas

Con la iniciativa WiFi4EU se ofrecerá resisdentes y turistas la posibilidad de utilizar WiFi público gratuita en zonas céntricas y concurridas de las ciudades.

La UE ha firmado un acuerdo para lanzar WiFi público en los países miembros y dar a los residentes y turistas acceso gratuito a Internet en las zonas urbanas.

La Comisión Europea (CE) reveló el programa aprobado ayer en Bruselas de la iniciativa WiFi4EU junto al Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

Originalmente anunciada por el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión en septiembre de 2016, la iniciativa WiFi4EU pretende proveer “a todas las ciudades europeas de acceso gratuito a Internet inalámbrico alrededor de los principales centros de la vida pública para 2020”.

La UE espera implementar hotspots de WiFi gratuito en parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas, centros de salud, museos y otros espacios públicos en las urbes comunitarias.

En total, se destinarán 120 millones de euros a la compra de los equipos y servicios necesarios para crear hotspots entre 6.000 y 8.000 municipios de toda la UE.

No obstante, las tres instituciones europeas elaborarán los detalles finales sobre la obtención de fondos en los próximos meses. Una vez que el sistema esté listo, las autoridades locales podrán solicitar el plan. A estas autoridades se les otorgarán bonos para adquirir equipos, pero se requerirá que los organismos gubernamentales locales o nacionales cubran los gastos de funcionamiento de la conexión en sí.

Bajo la Estrategia del Mercado Único Digital, en febrero la CE aprobó poner fin a las tarifas de roaming móvil en toda la UE a partir del 15 de junio con límites introducidos sobre la cantidad que los operadores pueden cobrar por llamadas de voz y mensajes de texto. Los precios de los datos también se reducirán gradualmente en los próximos cinco años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor