La UE llega a un acuerdo de transferencia de datos de las aerolíneas

Empresas

Los datos de los pasajeros de vuelos que entren y salgan de la UE solo se podrán procesar para la prevención, detección e investigación de delitos terroristas y otros graves.

El Consejo de la UE ha llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de transferencia de datos de los pasajeros (PNR) de las compañías aéreas entre los Estados miembros.

Los datos PNR podrán incluir cualquier información personal del usuario recogida durante las reservas de vuelos, como el domicilio, números de teléfono, información frecuente de viajes, direcciones de email y los datos de la tarjeta de crédito.

Según la nueva directiva, las compañías aéreas estarán obligadas a proporcionar a los países los datos PNR de los vuelos que entran o salen de la UE.

Los datos PNR recogidos solo podrán ser procesados ​​para la prevención, detección, investigación y juicio de delitos terroristas y otros delitos graves.

Para ello se requerirá que cada Estado miembro establezca una Unidad de Información de Pasajeros (PIU) para recibir los datos PNR. Dicha unidad tendrá que designar a un oficial de protección de datos para supervisar la privacidad y actuar como punto de contacto para los pasajeros con problemas.

“El compromiso acordado hoy permitirá a la UE establecer un sistema eficaz que respete plenamente los derechos y las libertades fundamentales“, ha afirmado Etienne Schneider, presidente del Consejo Europeo.

La directiva PNR ha sido objeto de debate desde que se propuso en 2011 para llevar a la UE al mismo nivel que EEUU, Canadá y Australia. En 2012, el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo que permitía a la UE el intercambio de información de los pasajeros de avión con EEUU.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor