La UE llega a un acuerdo final para eliminar las tarifas del roaming en junio

RegulaciónSupervisión

Se alcanza un consenso sobre las cuotas que deben pagar entre sí los operadores cuando los clientes viajan al extranjero. El acuerdo ahora debe ser ratificado por el pleno del Parlamento Europeo y los Estados miembros.

La UE ha firmado un acuerdo preliminar para cubrir los cargos que los operadores de telecomunicaciones deben pagar entre sí cuando sus clientes usan sus teléfonos móviles en el extranjero, abriendo finalmente el camino a eliminar las tarifas de roaming el próximo mes de junio.

Poco después del acuerdo suscrito para abolir las tarifas de roaming minorista, los responsables políticos europeos se enfrentaron al desafío de quién pagaría la factura, ya que los operadores de telecomunicaciones tienen que pagar unos a otros para mantener a sus clientes conectados en el extranjero.

Los topes de los cargos de roaming al por mayor eran la última pieza del puzzle necesaria para acabar con las tarifas de roaming minorista el 15 de junio de 2017, tal  y como la UE había anunciado.

En el acuerdo preliminar alcanzado los precios al por mayor de los datos -que han sido la partida más controvertida, dado el uso exponencial de Internet móvil- se limitarán a 7,7 euros por gigabyte a partir de junio, bajando a 2,5 euros por gigabyte en 2022.

Los precios para hacer llamadas bajarán de 5 céntimos de euro por minuto a 3,2 céntimos de euro por minuto, mientras que los del envío de mensajes de texto se reducirán de 2 céntimos de euro a 1 céntimo.

La Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la UE, revisará cada dos años las cuotas al por mayor y propondrá otras nuevas si es necesario.

El acuerdo aún debe ser confirmado por el pleno del Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor