La UE no sancionará a IBM por el caso mainframe

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores

El Gigante Azul se ha comprometido a suministrar información técnica y piezas de respuesto a los proveedores encargados del mantenimiento de los equipos, sin retrasos ni discriminaciones.

Los reguladores anticompetencia de la Unión Europa e IBM han llegado a un acuerdo en el caso que afectaba al negocio de mainframe de la compañía estadounidense, por el cual no habrá sanción para el Gigante Azul.

Y es que la Comisión Europea ha aceptado por válido el compromiso de IBM de suministrar piezas de respuesto y toda la información técnica necesaria a las empresas encargadas del mantenimiento de estos equipos. Y de hacerlo de forma rápida y sin discriminaciones de ningún tipo.

Se cierra así el expediente abierto por las autoridades comunitarias, después de que diversos proveedores acusaran al gigante de la informática de abuso de posición de poder. Esto es, que dificultaba y encarecía el acceso de compañías independientes al mantenimiento de grandes ordenadores, en concreto los System z.

“Me complace que hayamos podido encontrar una solución rápida junto a IBM”, ha declarado, Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario encargado de la política de competencia, en un comunicado. “Intervenir en el momento justo es crucial en mercados tecnológicos de tan rápida evolución”.

Una opinión que es compartida por la compañía recién absuelta, que se ha mostrado feliz de que “la investigación de la Comisión haya concluido” por fin.

Eso sí, en caso de no cumplir con lo pactado, IBM se enfrentaría a una multa cercana al 10% del valor de su facturación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor