La UE podría contar con una agencia europea de robótica e inteligencia artificial

El Parlamento Europeo está tramitando de forma “urgente” un proyecto de ley para establecer normas éticas y responsables en el desarrollo de robots y AI.

El Parlamento Europeo ha instado a la creación de leyes en toda la UE sobre el desarrollo responsable de la robótica y la inteligencia artificial (AI), promoviendo también que los investigadores adopten normas éticas y de respeto a la dignidad humana.

Varios países comunitarios están planeando regulaciones de robótica y “la UE tiene que tomar la iniciativa para no ir por detrás”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El proyecto de ley se está tramitando de forma urgente para aclarar responsabilidades en el caso, por ejemplo, de accidentes relacionados con los coches sin conductor.

Aunque los fabricantes como Volvo, Google y Mercedes han anunciado que aceptarán toda la responsabilidad en el caso de que sus coches autónomos provoquen una colisión, actualmente esto no está legislado.

Los eurodiputados abogan por “un régimen de seguro obligatorio y un fondo complementario para que las víctimas de accidentes con vehículos sin conductor queden completamente cubiertas”. Además, proponen un código ético de conducta voluntaria para los investigadores y diseñadores de robótica que garantice que las máquinas funcionen “de conformidad con las normas legales y éticas”.

El Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea considerar la creación de una agencia europea de robótica e inteligencia artificial que proporcionaría a las autoridades públicas experiencia técnica, ética y regulatoria.

A pesar de los avances en el aprendizaje de las máquinas y la incorporación de características humanas, desde las filas europarlamentarias se quiere dejar claro que “los robots no podrán disfrutar de la misma personalidad legal física que los humanos”.