La UE pone fecha al fin del roaming: 15 de junio de 2017

El Consejo de Ministros no necesitó ni siquiera debatir la cuestión de forma que se aprobó por unanimidad una cuestión que pasará a adoptarse en un pleno de finales de octubre, momento en el que se publicará en el DOUE (el “Boletín Oficial” de la Unión Europea) entrando en vigor a los tres días, si no surge ningún obstáculo imprevisto durante el debate en la Eurocámara la próxima semana en Estrasburgo.

Ello comportará que a partir del 15 de junio de 2017 las operadoras telefónicas no podrán cargar un sobrecoste a sus usuarios cuando estos viajen fuera de su país de origen a otro de la UE y efectúen llamadas telefónicas, envíen SMS o se conecten a Internet. Sí se ha mantenido, no obstante, una cláusula que permite a las operadoras evitar un uso abusivo de sus clientes de forma que la normativa afecte a viajes periódicos pero no a largas estancias.

Es decir, se trata de proteger el uso esporádico durante vacaciones o viajes de negocios pero el usuario que se traslade a vivir a otro país comunitario durante un período prolongado de tiempo no podrá “llevarse” su tarifa nacional al extranjero. Queda aún por dilucidar cómo gestionarán los operadores esta “política de uso justo”, pero es previsible que establecerán topes máximos de días de uso o de datos descargables mientras dura la estancia en el extranjero.

Adicionalmente un primer paso antes de la eliminación del roaming intrcomunitario será la rebaja de tarifas de itinerancia que llegará el 30 de abril de 2016 de forma que el precio para mayoristas en comunicaciones telefónicas no podrá superar los 5 céntimos/minuto, 2 céntimos por SMS y 5 céntimos por Mb de descarga (todos esos precios no incluyen IVA).

vINQulo

El Economista