La UE preocupada por la guerra de patentes móviles

Empresas

La Comisión Europea aún no ha recibido respuesta a la solicitud de información sobre patentes que hizo a Samsung y Apple hace un mes.

La Unión Europea quiere conocer los detalles de los derechos de propiedad intelectual utilizadas en la industria de la telefonía móvil. Joaquín Almunia, comisario de Competencia, ha mostrado la preocupación del órgano en este sentido, y es que tener la información necesario será la clave para descartar que las patentes se usen como forma de distorsionar la competencia.

Hace ya casi un mes que la Comisión Europea pidió a los gigantes Samsung y Apple que facilitaran información sobre patentes utilizadas como estándares en la industria móvil. Pero no ha habido respuesta alguna por el momento.

Almunia admite que el de los dos gigantes TIC no es el único caso. “El de Apple y Samsung es sólo un caso donde los derechos de propiedad intelectual pueden ser utilizados como instrumento para restringir la competencia”, ha dicho, según recoge Reuters.

La Comisión Europea quiere conocer los detalles necesarios para asegurarse de que las patentes y estándares no se usan como instrumentos de abuso en la industria y para confirmar que no se están llevando a cabo prácticas monopolísticas.

Y no es una casualidad que sean Apple y Samsung las compañías en el punto de mira. Sus múltiples batallas legales abiertas por 10 países diferentes (y las prohibiciones de venta de dispositivos) no convencen a Europa, que quiere asegurarse de la transparencia de su gestión empresarial.

En el caso de que la institución viera que hay evidencias de prácticas monopolísticas, y que por tanto, se violan normas de la UE, tiene la potestad de multar a las compañías hasta un 10% de su facturación global.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor