La UE propone aumentar la protección del copyright e incrementar el acceso a la WiFi pública

El nuevo plan daría posibilidades a los editores periodísticos de negociar una compensación por parte de plataformas que utilizan su contenido, como Google News.

La UE ha dado a conocer su plan para actualizar la legislación de derechos de autor con el objetivo de garantizar una remuneración justa tanto a autores y creadores de contenidos audiovisuales como a periodistas cuando su trabajo se comparte online.

El presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, está liderando el Estado de la Unión, donde se debaten también propuestas para mejorar el acceso a Internet de alta velocidad y hacer más fácil a los científicos compartir y manejar textos académicos.

“La ciencia necesita una ley de derechos de autor que refleje la realidad de la era moderna“, ha manifestado Carlos Moedas, comisario europeo para la investigación, la ciencia y la innovación.

Las nuevas normas obligarían a servicios como YouTube a asegurarse de no infringir los derechos de autor de medios de comunicación, pero la parte más polémica de la revisión legislativa implica que daría posibilidades a los editores periodísticos de negociar una compensación por parte de plataformas que utilizan sus contenidos, como Google News -que distribuye sus artículos, fotos o vídeos-.

Por su parte, Google, que cerró Google News en España en 2014 al aprobarse la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ha afirmado que “las nuevas reglas perjudicarían a cualquier persona que escribe o lee noticias, aumentando las barreras para compartir contenido online“.

Las iniciativas también incluyen la inversión de 120 millones de euros para implementar el acceso inalámbrico a Internet gratuito en lugares como parques y plazas en las ciudades de toda Europa. La UE ha propuesto desarrollar un plan estandarizado para desplegar la cobertura ultrarrápida de Internet móvil 5G en 2020.

Uno de los objetivos del denominado ‘Plan de Acción 5G’ es evitar que se repita el lanzamiento lento y fragmentado de la cobertura 4G / LTE. El plan también podría incluir la inversión en “coches autónomos, drones comerciales o la realidad virtual para colaboraciones profesionales específicas“, según el comunicado emitido por la UE.