La UE puede reabrir la negociación de los términos del acuerdo con Google

Empresas

Las preocupaciones de las empresas rivales y de gran parte de los miembros de la Comisión Europea sobre el acuerdo dado por válido por Joaquín Almunia empujan a revisar por cuarta vez las concesiones del gigante de Internet.

La Comisión Europea se prepara para revisar algunos términos del acuerdo anunciado en febrero con Google sobre las prácticas antimonopolio de su motor de búsquedas, que se ha encontrado con una oposición sin precedentes.

El objetivo es hacer frente a las preocupaciones de las empresas rivales que han seguido viendo obstáculos a la competencia en las modificaciones hechas por el gigante estadounidense, tal y como ha revelado una fuente a The Wall Street Journal.

La posibilidad de que la UE abra por cuarta vez la negociación de los términos del acuerdo con Google es totalmente inusual y marca un cambio radical en la postura anunciada por el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que había insistido en que los compromisos de Google eran suficientes.

La decisión de profundizar en la investigación se desprende de una intensa oposición a la soluciones presentadas por Google tanto por parte de los políticos europeos como por las empresas.

Algunas de ellas habían llegado a manifestar que preferirían que no hubiera acuerdo a la negociación hecha por el Comisario Europeo de Competencia.

La presión sobre Almunia ha aumentando tras las elecciones de mayo y la renovación del Parlamento Europeo. Algunos legisladores han instado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a retrasar una decisión final sobre el acuerdo con Google.

La decisión sobre el caso puede incluso que llegue a tomarla el sucesor de Almunia, que se prevé que abandone su cargo en noviembre, según ha apuntado la fuente al diario estadounidense.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor