La UE quiere equiparar el trato legal de WhatsApp y Skype al de las teleoperadoras

Empresas

La Unión Europea se mantiene en su ofensiva por regular el sector de las tecnologías de la información e internet, y ahora es el turno de WhatsApp y Skype, que van a ver igualado su trato legal al de las demás operadoras y empresas de telecomunicaciones que operan en Europa.

Durante meses, un gran número de operadoras europeas de telecomunicaciones, entre ellas Vodafone o Movistar, han venido quejándose de que las empresas OTT (over top), incluyendo WhatsApp, utilizan sus redes para ofrecer sus servicios sin inversiones,  no estando sometidas a la misma regulación y control que ellas, por lo que defienden la necesidad de crear normas que sean comunes para todos.

union-europea

Parece que sus quejas han sido escuchadas, y ahora la UE ha sido la que ha dado el visto bueno para elaborar una regulación para aplicaciones como WhatsApp, Skype y otras que también ofrecen servicios que proporcionan las teleoperadoras tradicionales.

El próximo 6 de mayo se anunciará el plan legislativo, de la mano del comisario europeo al frente del Área Digital,  Günter Oettinger, que también ha sido el impulsor de expediente de abuso de posición dominante contra Google que se inició la semana pasada.

España apoya esta iniciativa y está de acuerdo en buscar una solución que libere a las antiguas teleoperadoras de ciertas obligaciones ya obsoletas, y por otro lado, someter a las nuevas plataformas a un control más exigente. Entre las obligaciones de las operadoras que podrían ser modificadas figuran las de servicio universal, o la de poner su infraestructura a disposición de los nuevos competidores.

En el caso de las plataformas de internet, se perseguiría endurecer sus obligaciones en todo lo referente a la protección del consumidor y protección de datos. En el caso de WhatsApp podría tener cambios demoledores para ella, sobretodo si se exigiese la interoperabilidad entre su servicio y el de las plataformas rivales.

Además, si se obligara a que los usuarios tuvieran derecho a portabilidad (pudiéndose llevar toda su vida digital de una app de mensajería a otra), WhatsApp podría perder clientes a favor de  otros rivales.

Esta posición de la Comisión Europea de complacer los deseos de las teleoperadoras parece que tiene que ver con informes como el de Cisco, que pronostican que las llamadas a través de WiFi superarán a las de telefonía tradicional en 2.018, por lo que parece lógico un trato equiparable entre ellas.

vINQulos

CincoDías

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor