La UE quiere medir la velocidad real de la banda ancha, y busca voluntarios

Empresas

Los resultados del proyecto llegarán en un plazo de dos años y permitirán tomar decisiones políticas más eficaces.

La Comisión Europea quiere diseñar un mapa de la velocidad de las conexiones a internet de banda ancha en los 27 estados miembro. El objetivo es la medición real de las conexiones de los usuarios, independientemente de la información que manejan las autoridades o los proveedores.

Para llevar a cabo esta labor, se están buscando voluntarios (que se tendrán que inscribir) a los que se les proporcionará un enrutador inalámbrico que se conectará al router para la medición de los parámetros de conexión.

Mensualmente, los voluntarios recibirán los datos de las mediciones, que se añadirán a las estadísticas de la investigación. No se registrarán datos personales de navegación ni afectará a la conexión.

El plan se llevará a cabo de la mano de SamKnows, compañía desarrolladora del software encargado en medir las conexiones de banda ancha, y que ya ha trabajado en EE.UU. y Gran Bretaña. Los resultados en estos países demostraron que el rendimiento real de la banda ancha era inferior en un 50% a las velocidades anunciadas.

El objetivo último es el diseño de un mapa sobre el estado de acceso a internet de banda ancha. Una vez dibujado el mapa, la Comisión podrá tomar con más acierto las decisiones de inversión en el desarrollo de las conexiones a internet.

Para Neelie Kroes, comisaria para la Agenda Digital europea, la obtención de esta valiosa información ayudará a una gestión política más eficiente en este campo. “Necesitamos recoger información de primera mano. Con estos datos podremos ver qué países están teniendo más éxito y cuáles se están quedando atrás”, ha dicho a través de un comunicado.

Se prevé que los resultados se obtengan en dos años, y se permitirá el acceso a los mismos a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, los organismos reguladores y los consumidores finales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor