La UE saca adelante la primera ley de seguridad cibernética

Las empresas de Internet como Google, Amazon o eBay estarán obligadas a informar de incidentes graves a las autoridades nacionales.

Tras cinco horas de negociaciones se ha alcanzado un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de los estados miembro para respoder a las crecientes preocupaciones sobre los ciberataques y la vulneración de la seguridad y la privacidad en Internet.

La conocida como Directiva de Seguridad de la Información y la Red obliga a las empresas de Internet como Google, Amazon, eBay y Cisco -pero no las redes sociales como Facebook- a informar de incidentes graves a las autoridades nacionales, que a su vez podrán imponer sanciones a las empresas que no lo hagan.

La nueva ley establece las obligaciones de seguridad y de información para las empresas en sectores críticos como el transporte, la energía, la salud y las finanzas.

El comisario europeo de asuntos digitales, Andrus Ansip, ha declarado que la nueva ley podría aumentar la confianza de los consumidores en los servicios de Internet, en especial los servicios transfronterizos.

“Internet no conoce fronteras. Un problema en un país puede tener un efecto en cadena en el resto de Europa y por eso necesitamos ampliar las soluciones de ciberseguridad en la UE. Este acuerdo es un paso importante en esta dirección”, ha declarado Ansip, tal y como recoge Reuters.