La UE vigilará a Nokia por si hay signos de ilegalidad con sus patentes

Empresas

Tras dar el visto bueno a la compra por Microsoft, saltan las alarmas de los competidores del mercado por si la operación pudiera motivar abuso de posición dominante con sus licencias.

La Unión Europea (UE) aprobó la semana pasada la compra del negocio de móviles de Nokia por Microsoft en medio del temor de los rivales por el posible endurecimiento de la concesión de licencias sobre sus cerca de 30.000 patentes.

El comisario europeo de la competencia, Joaquín Almunia, ha emitido una advertencia a Nokia, garantizando que se vigilará a la compañía en busca de signos de comportamiento ilegal con su cartera de patentes móviles.

Almunia ha afirmado en París que la Comisión seguirá muy de cerca sus prácticas tras la fusión con el gigante del software, como recoge ZDNet.

El organismo regulador europeo se centrará en si la empresa viola el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE ), que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado.

Nokia no ha ocultado su intención de sacar un mayor provecho de su negocio de patentes a raíz de la venta de su unidad de teléfonos moviles.

La compañía gestionará a partir de ahora su cartera de patentes en virtud de tres unidades de negocio seguras: NSN, Nokia Here y Tecnologías Avanzadas.

Con ellas, Nokia pretende obtener alrededor de 500 millones de euros al año en ingresos por licencias de patentes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor