La UE y Brasil, juntos por una red alternativa frente al espionaje de EE.UU

Empresas

El plan de construir una red de cable es parte de un paquete de medidas más amplio que contempla estrechar las estrategias en la nube entre ambas partes.

La semana pasada la UE abordó la posibilidad de crear una red de comunicaciones interna para garantizar la privacidad de los datos de los ciudadanos comunitarios tras el escándalo del espionaje llevado a cabo por EE.UU.

Ahora, se ha dado a conocer un plan conjunto entre la UE y Brasil para extender un cableado submarino y crear una red que frene los temores de espionaje de la NSA, como recoge ZDNet.

Este plan de cable, que se extenderá desde Portugal a Brasil, ha sido discutido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en la séptima Cumbre UE-Brasil celebrada en Bruselas.

La UE espera que el cable reduzca los costes de interconexión, mejore la extensión de banda ancha e impulse la inversión en I+D, además de aumentar la protección de las comunicaciones, tal y como ha anunciado Van Rompuy.

“Compartimos el interés común de proteger un Internet libre y abierto y al mismo tiempo vamos a seguir mejorando la protección de los datos y las normas de privacidad globales. La disposición de un nuevo cable submarino de fibra óptica que conecte directamente América con Europa sería una importante contribución a estos esfuerzos”, ha declarado el mandatario europeo.

El cable será instalado por el proveedor de telecomunicaciones estatal brasileño Telebras y la compañía española de tendido de cable submarino Islalink. Unirá la capital portuguesa, Lisboa, y la ciudad brasileña de Fortaleza con una inversión de 185 millones de dólares y estará en funcionamiento a partir del próximo año.

En la cumbre celebrada entre las partes también se ha abordado la creación de un diálogo entre la UE y Brasil en torno a una política cibernética internacional que recoja cuestiones prioritarias como el derecho a la libertad de expresión y la privacidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor