La última filtración de WikiLeaks demuestra que China atacó a Google

Cloud

La semana pasada ya os contábamos que WikiLeaks estaba preparada para volver a la carga con nuevas filtraciones de documentos secretos, con las que prometían sacar los colores de varios gobiernos de Asia y Europa. Y lo cierto es que las revelaciones no han defraudado.

Para empezar, en los 250.000 documentos confidenciales que se han publicado, queda demostrado que Google tenía razón cuando acusó a China de estar detrás del ataque que los servidores del gigante de los buscadores sufrieron a finales del 2009.

Los documentos filtrados, que son “cables” enviados entre el Departamento de Estado y las diferentes embajadas estadounidenses del mundo, sugieren que EE.UU estaba al corriente de que China era la responsable de los ataques a Google.

El `hackeo´ a Google formaría parte de una “campaña coordinada de sabotaje informático” y fue llevada a cabo por “agentes del gobierno, expertos en seguridad privada y otros fuera de la ley contratados por el gobierno chino”, según revela The New York Times.

Esta revelación va a levantar ampollas, pero no es la única, ya que las filtraciones también han salpicado a España. Los documentos publicados hablan de la “pobre impresión” causada por algunos miembros del gobierno español, aunque ensalzan la figura del rey don Juan Carlos.

En los cables, los diplomáticos también sostienen que el PSOE ganó las elecciones del 2004 gracias a la “pobre gestión” del Partido Popular ante los atentados del 11 de marzo, según informa El País, uno de los cinco diarios que han filtrado los documentos.

vINQulos

El País, The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor