La Unión Europea a punto de acusar a Samsung por violación de normas de competencia

La Unión Europea entra en la guerra de patentes de la industria de la electrónica de consumo con la cercana acusación a Samsung por violar normas de competencia.

Los dos grandes líderes en la fabricación de smartphones, Apple y Samsung, llevan tiempo inmersos en disputas sobre patentes en al menos 10 países. Una lucha en la que ahora entran en juego los reguladores de la Unión Europea, que según Reuters, anunciaban ayer que están a punto de acusar a Samsung de violar las normas de competencia en la presentación de demandas por patentes contra Apple.

“Vamos a emitir un pliego de cargos muy pronto” ha afirmado Joaquín Almunia, Comisario de Competencia de la Unión Europea. Esto supone el último paso en su investigación. Después se notificará a Samsung por escrito y la empresa surcoreana tendrá la oportunidad de responder y solicitar una audiencia ante los reguladores.

Si la Comisión Europea concluye entonces que Samsung ha violado las reglas, podría imponerle una multa de hasta el 10% de su facturación total anual.

Mientras esto se resuelve, la Comisión Europea, a la que cada vez recurren más las empresas tecnológicas para resolver sus disputas, está investigando otros casos que afectan a grandes compañías como Google, Microsoft y Apple.

Ésta última ya ganó una batalla este verano, cuando recibió 1.050 millones de dólares por daños y perjuicios, después de que un jurado estadounidense dictara que Samsung había copiado rasgos críticos del iPad y el iPhone.