La Unión Europea aprueba el uso de servicios 3G y 4G en los aviones

Si las aerolíneas se acogen a esta medida, sus pasajeros serán capaces, entre otras cosas, de consultar el correo, enviar archivos, descargar contenido y ver vídeo en pleno vuelo.

Desde hace cinco años es posible recurrir a las comunicaciones 2G en aviones comerciales que sobrevuelan el Viejo Continente… y pronto habrá más permisividad si las distintas aerolíneas así lo desean.

Imagen: Shutterstock (Autor: wongwean)
Imagen: Shutterstock (Autor: wongwean)

Y es que la Unión Europea ha decidido dar un paso adelante, aprobando el uso de servicios inalámbricos de generaciones posteriores durante el vuelo. Esto es, 3G y 4G.

Las ventajas derivadas para los pasajeros son obvias, ya que serán capaces de sacar sus smartphones y tabletas para conectarse a Internet en pleno vuelo con las compañías que lo permitan. Y, por tanto, consultar el correo, comunicarse por mensaje, actualizar sus redes sociales, enviar archivos, descargar contenido o ver vídeo, entre otras cosas.

Eso sí, para que este mundo de posibilidades cobre forma, las empresas interesadas tendrán que instalar hardware específico en sus aviones y concretar qué tipo de servicios quieren autorizar.

La condición que impone la UE es que las conexiones se establezcan únicamente, por cuestión de seguridad, una vez se haya despegado y se esté volando por encima de los 3.000 metros.