La Unión Europea desea una regulación legal en el campo de los robots

LegalRegulación

La necesidad de un marco legal para los robots que los considere personas electrónicas está en el punto de mira comunitario.

El Comité de Asuntos Legales de la Unión Europea quiere establecer una normativa especial para los robots que regule apartados como la ética y la seguridad en esa industria.

Por otra parte, la propuesta comunitaria podría hacer que los robots terminen obteniendo el estatus legal de “personas electrónicas”.

Con la aprobación de un marco legal que regule a los robots y el campo de la inteligencia artificial, se podría explotar mejor su potencial económico, a la vez que se ayuda a mejorar la seguridad operativa en todos los ámbitos donde están presentes.

Los políticos europeos también reclaman que se cree una agencia europea para el ámbito de la robótica, así como la creación de un código ético de conducta que regule el impacto que generan los robots, a la vez que garantiza que estos operan de acuerdo con unos estándares, legales, éticos y de seguridad.

Además, proponen que los robots cuenten con enchufes que permitan su apagado en caso de que se produzca una situación de emergencia.

Otro tema importante es la determinación de la responsabilidad legal en caso de que los robots produzcan daños, así como su impacto en el ámbito fiscal y de la seguridad social.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor