La Unión Europea dirá adiós al ‘roaming’ a partir de junio de 2017

MovilidadSmartphones

Antes, a partir de abril de 2016, sólo será posible aplicar “roaming” de 0,02 euros más IVA sobre el precio habitual de los SMS y de 0,05 euros más IVA por minuto hablado o por MB de datos consumido.

El fin del “roaming” móvil en la Unión Europea está cada vez más cerca. O al menos eso es lo que apuntan desde la Comisión Europea.

La Comisión celebra en estos momentos el acuerdo alcanzando entre este organismo, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para impedir que las operadoras cobren más a sus usuarios cuando se encuentren fuera de su país de residencia.

Como consecuencia, ya se habla del mes de junio de 2017 como fecha a partir de la cual no existirán más cargos por “roaming” si los clientes se mueven entre países miembros. Y, más concretamente, se apunta al 15 de junio de 2017.

Esto quiere decir que en el futuro no habrá tarifas telefónicas más caras vinculadas a las llamadas que se vayan realizando y a los mensajes de texto enviados, pero tampoco respecto a Internet móvil.

Algo más de un año antes de que se alcance esta fecha límite, la cuantía del “roaming” debería rebajarse a partir de los precios actuales.

Al parecer, desde el mes de abril del año que viene sólo será posible sumar 0,02 euros más IVA al precio habitual de los SMS y 0,05 euros más IVA por minuto hablado o por MB de datos consumido.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea está avanzando en temas de neutralidad en la red para asegurar que se establece un acceso a Internet no discriminatorio para todos los ciudadanos.

“Los europeos han estado pidiendo y esperando el final de las tarifas de roaming, así como las reglas de neutralidad de la red. Han sido escuchados”, ha comentado al respecto Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión para el Mercado Único Digital, que sin embargo recuerda que “todavía tenemos mucho trabajo por delante” para crear ese mercado idílico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor