La Unión Europea investigará a grandes empresas por prácticas anticompetitivas en internet

CiberpodereCommerceLegalMarketingRegulación
1 7 No hay comentarios

Las pesquisas analizarán las ventas online de empresas de sectores como el electrónico, los videojuegos y el hotelero.

Los reguladores de la competencia de la Unión Europea acaban de anunciar la puesta en marcha de tres investigaciones contra un total de 15 empresas, que son sospechosas de restringir las ventas online de productos de electrónica, videojuegos, y habitaciones de hotel.

Las acusaciones comunitarias hablan de que esas compañías pudieron restringir la libertad de elección de los consumidores, e impedirles comprar a los precios más bajos.

En ese sentido, las investigaciones pretenden determinar si esas empresas están saltándose las leyes de competencia de la Unión Europea, que no permiten aplicar restricciones a los precios de venta online, ni descartar a consumidores de acceder a ciertas ofertas en base a su localización geográfica o nacionalidad.

Al parecer, empresas como Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer, habrían evitado que las tiendas online fijarán sus propios precios para la venta de electrodomésticos, portátiles y equipos de sonido.

Asimismo, Valve Corp, dueña de la plataforma de videojuegos Steam y cinco empresas del sector –Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax-, han sido acusadas de bloquear ventas por la ubicación o país de residencia del usuario.

En el campo hotelero las investigaciones afectarán al grupo hotelero español Meliá, así como a los turoperadores Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI.

Por último, recordar que las empresas que son declaradas culpables de violar las leyes de la Unión Europea deben afrontar multas que pueden suponer hasta el 10 por ciento de sus ingresos a nivel global.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor