La Unión Europea luchará por la neutralidad en internet

Un nuevo plan de las autoridades europeas pretende garantizar que los usuarios dispongan de acceso a internet sin restricciones de navegación desde cualquier dispositivo.

Actualmente, 100 millones de ciudadanos europeos se tienen que enfrentar a restricciones en determinados servicios de sus proveedores de acceso a internet.

Básicamente, esas empresas no ven con buenos ojos que los usuarios utilicen sus redes de internet para acceder a servicios de la competencia que también están presentes en su portafolio de productos.

El plan de Neelie Kroes, Comisaria de temas digitales en la UE, evitará que las empresas que presten servicios de conexión a internet puedan bloquear productos como Whatsapp y Skype.

La política comunitaria ha recordado que en estos momentos solo Holanda y Eslovenia tienen el honor de garantizar la neutralidad online a sus ciudadanos.

Kroes opina que muchos europeos esperan que se les proteja contra las prácticas comerciales que supongan el bloqueo de servicios, y se les ayude para que puedan tener un acceso a internet pleno y abierto.

Además, ha destacado que las empresas que no aceptan esa neutralidad están haciendo daño a los consumidores, ya que no reciben un servicio por el que han pagado, así como a las startups, ya que podrían ver como sus ideas no pueden competir en el mercado.

Por otra parte, ha defendido que los usuarios tienen diferentes necesidades cuando se conectan online, lo que hace necesario que se permita a los proveedores de acceso a internet comercializar diferentes opciones.

Por último, Kroes ha explicado que y en la UE estudiarán si apuestan porque esa neutralidad se garantice a través de una recomendación legal, lo que se haría efectivo en diciembre de este año, o a través de una regulación Comunitaria, lo que implicaría tener que esperar hasta 2015.