La Unión Europea podría legalizar la publicación de enlaces con contenido pirata

Uno de los abogados generales de la Unión Europea ha señalado que enlazar contenido pirata que es público no atenta contra la propiedad intelectual.

El portal oficial de la Curia de la Unión Europea ha emitido su dictamen sobre un caso de 2011 en el que el blog GennStij.nl enlazó a unas fotos filtradas de la revista Playboy, asegurando que si un enlace dirige a contenido disponible de forma púbica en internet, no se está cometiendo un acto ilegal al publicarlo.

El dictamen ha sido realizado por Melchior Wathelet, que pertenece al cuerpo de abogados generales de la Unión Europea, un grupo de letrados encargados de asesorar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Wathelet ha destacado en su argumentación legal que “los hipervínculos que conducen, incluso de forma directa, hacia obras protegidas no las «ponen a disposición» de un público cuando éstas ya son libremente accesibles en otro sitio, sino que sólo sirven para facilitar su hallazgo”.

En ese sentido, el letrado indica que “el acto que realizó la verdadera «puesta a disposición» fue la intervención de la persona que efectuó la comunicación inicial”, lo que implica que lo que es ilegal es subir contenido protegido por derechos de autor, pero en ningún caso enlazar a ese contenido cuando ya se ha hecho público.