La Unión Europea podría sancionar a empresas tecnológicas chinas

Al igual que hicieran las autoridades estadounidenses, la Comisión Europea ha alertado del riesgo que corren los estados miembros de la Unión Europea que emplean los productos de telecomunicaciones de las empresas chinas Huawei y ZTE.

Ahora, las autoridades comunitarias podrían iniciar acciones legales contra ambas compañías para evitar el riesgo que entrañan para la seguridad de Europa.

En concreto, el informe señala que es posible que los aparatos de telecomunicaciones de las marcas chinas que utilizan los países miembros de la Unión Europea en sus redes de comunicaciones, estén equipados con spyware.

Esas sospechas también vienen de la mano de expertos del sector y directamente de gobiernos como el del Reino Unido, cuyo Comité de Inteligencia y Seguridad está investigando las relaciones entre Huawei y BT.

Este último caso es especialmente relevante porque la compañía china inauguró en 2010 un centro de estudio de Ciberseguridad con la colaboración de un organismo del gobierno británico, y parece que ese gesto no ha sido suficiente para garantizar la fiabilidad de Huawei.

Otro problema detrás de las compañías tecnologías chinas es que su hardware de telecomunicaciones ha ido ganando terreno en el mercado frente a empresas europeas como Nokia Siemens Networks, que se han visto obligadas a recortar sus plantillas.

El informe también defiende que esa situación hace aumentar la dependencia de la Unión Europea sobre la tecnología china, lo que trae consigo un incremento del riesgo de seguridad.

Por último, conviene añadir que el anuncio llega días después de que Huawei decidiera doblar su plantilla de trabajadores en Europa e invertir 70 millones de euros en un centro de I+D en Finlandia.

vINQulos

ZDNet