La Unión Europea pone en marcha su proyecto de autopista de datos espacial

InnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosRedes
0 0 No hay comentarios

El primer satélite de telecomunicaciones del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) se dirige ya hacia su posición orbital definitiva.

El proyecto europeo de crear una autopista espacial de la información ha dado un paso importante con el despegue del primer terminal láser del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS), que ya está en el espacio a bordo de su satélite anfitrión.

El conjunto viaja ahora hacia su posición orbital definitiva a 9°E, sobre Europa, desde donde será operado por el consorcio Eutelsat.

Para la Agencia Espacial Europea (ESA) el programa EDRS constituye su proyecto más ambicioso en el campo de las telecomunicaciones, y ha sido desarrollada a través de una colaboración público-privada entre la ESA y Airbus Defence & Space.

Apodado como la “Autopista Espacial de la Información”, EDRS aspira a revolucionar las comunicaciones vía satélite, ya que se trata de la primera red de comunicaciones ópticas de Europa, y promete una veclodad de transmisión de datos en tiempo real de 1,8 Gbit/s.

Desde el proyecto explican que aunque “lo habitual es que los satélites en órbita baja tengan que esperar hasta estar sobre el horizonte de su estación de seguimiento para descargar sus datos a tierra”, con EDRS se cambia el proceso.

En concreto, el terminal “recoge información a través de un enlace láser desde una posición estacionaria, mucho más alta, y la retransmite inmediatamente a tierra, mejorando dramáticamente el acceso a datos críticos o relacionados con la seguridad de la vida humana”.

Por último, se ha comentado que el año que viene se lanzará el segundo satélite de la red y para 2020 está previsto el estreno de un tercero, que se ubicará en la región Asia-Pacífica, y permitirá duplicar la cobertura del sistema.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor