La Unión Europea quiere que las apps con microtransacciones no se clasifiquen como gratuitas

Si el mundo de los desarrolladores idie de videojuegos ya era complicado, el abuso de compañías como King y otras que han explotado los sistemas de microtransacciones al máximo han terminado por hacer inevitable un cambio que va a traer de cabeza a mucha gente.

Según la Comisión Europea, las aplicaciones con microtransacciones no deberían clasificarse como gratuitas y debería haber una mayor regulación para no hacer que se tan fácil que cualquiera con acceso a un terminal pueda gastarse un pastizal casi sin darse cuenta.

Si bien esto tiene su lógica y su sentido, para muchos desarrolladores puede suponer su ruina, ya que se va a ver una merma importante de descargas si su aplicación no aparece como gratuita. Se podría pensar que es una buena medida para proteger a los usuarios, pero la realidad es que esta norma no tiene en cuenta si el uso de las microtransacciones es abusivo o no, por lo que al final a la larga se perjudica a las pequeñas, mientras que las grandes se verán favorecidas, por no hablar de las que siendo pequeñas han explotado el sistema a más no poder para “llevárselo luego calentito”.

Lo curioso del tema es que Google y Apple ya han respondido. La primera ha indicado que no sólo cambiará la forma de clasificar, sino que además obligará a usar por defecto una contraseña para las microtransacciones. Mientras que Apple ha indicado que incluirá en IOS8 un sistema por el que los menores tengan que pedir permiso a sus padres cada vez que quieran comprar algo, junto con una sección de la App Store especial para niños más protegida.

Total, que si bien la idea en un principio está bien, es injusto que se metan todas las microtransacciones en el mismo saco, lo que al final ha llevado a una situación similar a la de la proliferación de bloqueadores de publicidad por culpa de las páginas que abusaban de ella. En fin, veremos como lo llevan a cabo.

vINQulos

CNET