La justicia europea ratifica la multa a Telefónica por abuso de posición dominante

Banda AnchaMovilidadRedes

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso interpuesto por la operadora, que deberá abonar 151,8 millones de euros por prácticas que se remontan a los años 2001-2006.

Ni anulación ni reducción de la multa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido confirmar el castigo económico impuesto en su día a Telefónica por un caso de abuso de posición dominante.

Logo_Telefonica_positivo_PMSEn concreto, ha decidido desestimar el recurso de casación interpuesto por la operadora de telefonía española que dirige César Alierta, que además deberá abonar las costas del juicio, tal y como se expone en la sentencia.

El caso se remonta a la década pasada. Fue en 2007 cuando la Comisión Europea decidió imponer a Telefónica una multa de más de 150 millones de euros al considerar que se había estado beneficiando de su situación de privilegio en el segmento de la banda ancha en España entre 2001 y 2006, a costa de competidores y de los propios usuarios.

Por un lado, al cobrar precios de alquiler demasiado altos, de acuerdo con las autoridades comunitarias, se entorpecía la libre competencia y se limitaba el crecimiento de las demás compañías en el mercado nacional. Por otra parte, los usuarios españoles acababan pagando un 20% más que la media europea por los servicios de Internet.

Por lo tanto, Telefónica deberá abonar definitivamente el pago de 151,8 millones de euros que ya había ratificado hace un par de años en primera instancia el Tribunal General de la Unión Europea.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor