La venta de Novell se cerrará la próxima semana con importantes cambios

EmpresasSeguridadSistemas OperativosSoftwareWorkspace

Los reguladores de la libre competencia han modificado los términos del acuerdo inicial para evitar que EMC se haga con patentes de virtualización de Novell y obligar a Microsoft a vender su parte de las patentes.

Tras varios meses de investigaciones, las autoridades antimonopolio están muy cerca de dar luz verde para la venta de Novell a Attachmate tras haber modificado los términos para la venta de patentes a CPTN Holdings, el grupo que forman Microsoft, EMC, Oracle y Apple.

Al parecer, los reguladores de la competencia han establecido como condición fundamental que el grupo CPTN Holdings se disuelva tras la compra para evitar que se pongan en riesgo las patentes de código abierto de Novell.

Según ha informado a este medio el experto en patentes Florian Mueller, las cuatro compañías han aceptado tener licencia de las 882 patentes pero sólo adquirir un 25% de ellas cada una.

Las autoridades habrían prohibido expresamente que EMC se hiciera con patentes relacionadas con la virtualización. Además, habrían exigido que Microsoft venda su parte de las patentes a Attachmate después de que se cierre la operación.

“La única forma en la que Microsoft se beneficiará de la operación es que nadie podrá utilizar las patentes de Novell contra ellos”, según ha explicado Mueller.

En este sentido, Mueller considera que los enfrentamientos que la compañía ha mantenido con los reguladores de la competencia en el pasado han influido para que Microsoft acepte quedarse sin patentes de Novell.

El experto cree si Microsoft, Oracle, EMC y Apple “hubieran insistido en el acuerdo inicial, lo habrían podido cerrar tarde o temprano, pero habría habido más retrasos debido a más investigaciones por parte de los reguladores antimonopolio”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor