Las ventas de PC podrían caer un 20% por las inundaciones de Tailandia

Datos y Almacenamiento

En las últimas semanas, el precio de los discos duros se ha disparado como consecuencia de las inundaciones que están asolando Tailandia. Los expertos alertan de que la escasez de suministro puede perjudicar la venta de ordenadores en 2012.

La primera y principal consecuencia de este desastre natural es, evidentemente, el coste humano, pero centrándonos en las pérdidas materiales, una de las industrias más perjudicadas en la dedicada a la fabricación de discos duros ya que en Tailandia se concentra el 45% de la producción mundial.

Gran parte de las plantas de las principales compañías del sector como Western Digital han resultado muy dañadas por las inundaciones y continúan cerradas, mientras que las fábricas que han conseguido escapar del agua están inoperativas como consecuencia del bloqueo en las infraestructuras, provocando cortes en el suministro y un incremento del 180% en el precio.

Esta situación tendrá consecuencias directas en la venta de PCs, que podría contraerse en un 10% durante el último trimestre de este año, y hasta en un 20% durante los tres primeros meses del 2012, según los cálculos de la firma analista IDC.

El ritmo de producción de discos duros no se restablecerá hasta principios del próximo año, y el precio se estabilizará hacia el mes de junio.

Loren Loverde, analista de IDC, considera que la escasez de discos duros afectará principalmente a los pequeños vendedores de PC y a los equipos de precio más bajo como los netbooks. Sin embargo, advierte de que “incluso los vendedores más grandes tendrán que hacer frente a la escasez de discos duro, especialmente para ordenadores portátiles”.

No todo son malas noticias para los fabricantes de PC, ya que esta situación “puede aliviar algo de presión sobre los precios y márgenes, y presentar oportunidades para aumentar la cuota estratégica entre los competidores más grandes”.

 

vINQulos

IDC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor