La venta de servidores en EMEA retoma el crecimiento tras 11 trimestres en negativo

CloudServidores

HP mantiene su liderazgo en la región gracias al crecimiento del segmento x86. Por el contrario, desciende temporalmente el interés por las arquitecturas RISC/Itanium y Mainframe, según Gartner.

Después de 11 trimestres de caídas, la venta de servidores (unidades) en la región EMEA ha repuntado un 0,8 por ciento durante el Q2. También los ingresos han mejorado un 3,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como apunta Gartner en su último informe. No obstante, este cambio de tendencia debe mantener a los fabricantes en alerta, priorizando dicho crecimiento en sus cuentas de resultados.

HP-servidoresEn total, las ventas han ascendido a algo más de 3.200 millones de dólares gracias a los 554.000 servidores puestos en el mercado. Este cambio ha sido liderado por el segmento x86, cuyas ventas han aumentado un 12,7 por ciento. Por el contrario, las áreas RISC/Itanium y Mainframe han caído un 23,6 por ciento. En el caso de la plataforma de IBM, Gartner explica que se trata de una reducción cíclica, lo que supone que en futuros periodos sus ventas podrían retomar el crecimiento.

HP se mantiene líder dentro de la región EMEA tanto en ingresos como en unidades. Ha visto crecer su facturación en torno al 7,3 por ciento, aunque se han reducido las unidades vendidas un 5,2 por ciento. Estos datos ponen de manifiesto que ha comercializado un mayor número de servidores de gama media/alta.

Por su parte, IBM mantiene la segunda posición en ingresos a pesar de haber caído casi un 15 por ciento. Sin embargo, este detalle no tiene nada que ver con su desinversión en el negocio x86, ya que según los datos de Gartner ha venido más unidades que en el mismo trimestre de 2013.

La tercera posición en ingresos la ocupa Dell, una de las que más crece en este apartado con un 13,5 por ciento. De esta forma ha logrado un 15,3 por ciento de cuota mercado dentro del apartado de ingresos y supera el 21 por ciento de cuota en unidades vendidas.

Oracle y Fujitsu son las siguientes compañías en ingresos, mientras que Fujitsu y Cisco completan el particular Top 5 en unidades vendidas según los datos recopilados por la analista.

Servidores EMEA Q2 2014

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor