La videoconferencia es clave para las empresas pero no para sus trabajadores

Un estudio demuestra que mientras las compañías apuestan por sistemas de videoconferencia, la mayor parte de los empleados se muestran poco interesados en esta tecnología y rechazan su implementación.

El sistema de comunicación por video está captando la atención de los proveedores de tecnología y de compañías como Cisco, Hewlett-Packard, Microsoft o IBM que apuestan decididamente por esta tecnología como medio para facilitar las comunicaciones y permitir que sus empleados puedan hablar cómodamente desde sus escritorios.

Pero según un reciente estudio elaborado por Forrester Reseach, los empleados no están acogiendo la iniciativa de trasladar la videoconferencia a sus escritorios con el mismo entusiasmo.

Las empresas TIC apuestan por sistemas de telepresencia para reducir costes y aumentar la productividad
Las empresas TIC apuestan por sistemas de telepresencia para reducir costes y aumentar la productividad

Según los datos de este estudio, el interés de los trabajadores por este sistema de comunicación es bastante escaso ya que el 72% de los encuestados no quiere tener un sistema de videoconferencia integrado en su escritorio, mientras que tan sólo un 13% desea tenerlo.

La encuesta también revela que son los ejecutivos de niveles superiores quienes están más interesados en esta tecnología y los que más la utilizan. En concreto, un 42% de los directores mantienen videoconferencias de escritorio, mientras que tan sólo un 7% de los trabajadores usa estos sistemas.

A pesar del escaso interés de los trabajadores, los analistas consideran que se trata de una tendencia al alza y esperan que siga ganando adeptos ya que cada vez más usuarios utilizan herramientas como Skype o FaceTime, la calidad de imagen de las webcams es mayor y su precio se ha reducido, y se venden más pantallas con cámaras integradas.

Las previsiones apuntan a que dentro de unos años más del 90% de todo el tráfico de Internet estará basado en vídeos.