La videoconferencia matará a los viajes en avión

MovilidadRedes
0 0 No hay comentarios

Según Gartner, en 2012 las compañías se ahorrarán 3.500 millones de dólares reduciendo los desplazamientos aéreos al utilizar masivamente las comunicaciones a través de vídeo.

La reducción de costes en las empresas pasa también por reducir los desplazamientos aéreos que, de forma tradicional, han llevado a cabo para realizar encuentros, reuniones entre las distintas sucursales, cerrar acuerdos económicos… y un largo etcétera.

Tal y como ha anunciado Gartner gracias a los resultados de uno de sus estudios, este tipo de gastos se verán reducidos paulatinamente hasta que en 2012 el ahorro supere los 3.500 millones de dólares, algo que, por otro lado, también podría provocar una caída más importante de las compañías aéreas.

videoconferencia.jpg

Las herramientas que se utilizarán para sustituir estos desplazamientos no son otras que los sistemas de videoconferencia y telepresencia que, lógicamente también suponen un gasto en cuanto a la estructura de las comunicaciones y otros dispositivos necesarios, pero que, en un corto plazo de tiempo se podrá retornar la inversión.

En este sentido, la compañía Tandberg, firma especializada en sistemas de videoconferencia, ha encargado otros estudios en los que se pone de manifiesto que una de cada tres reuniones que se producen en viajes empresariales se podría realizar mediante conferencias de vídeo.

Además, otro de los elementos perjudiciales de estos desplazamientos es el estrés producido, que en determinados países como en Italia afecta al 81% de los viajeros. Mientras tanto, un 15% de los directivos europeos asegura reducir su productividad cuando tiene algún tipo de viaje de negocios.

Volviendo al estudio de Gartner, las reuniones virtuales a través de sistemas de videoconferencia conseguirán su desarrollo pleno en tres años, lo que provocará que dichas reuniones reemplacen a más de 2 millones de desplazamientos en avión anuales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor