La videoconferencia moverá 5.000 millones de dólares en 2015

ColaboraciónMovilidadRedesSoftware

La inversión en tecnologías de videoconferencia y telepresencia sigue en aumento y un gran volumen de tráfico de Internet dentro de pocos años estará muy ligado a su uso en la empresa.

El negocio de la videoconferencia y telepresencia, tecnologías relacionadas con la colaboración online, moverá 5.000 millones de dólares en 2015, tal y como señala un estudio de Infonetics Research. Durante el año pasado, esta industria generó 2.200 millones de dólares.

Las empresas TIC apuestan por sistemas de telepresencia para reducir costes y aumentar la productividad
Las empresas TIC apuestan por sistemas de telepresencia para reducir costes y aumentar la productividad

Dicha tendencia al alza se debe al creciente interés de las empresas a la hora de reducir gastos y de mantener a sus trabajadores y socios comunicados de la mejor forma posible, en especial cuando la fuerza de trabajo es cada vez más móvil y distribuida geográficamente.

Compañías como Cisco (que recientemente adquirió a su rival Tandberg) y Polycom son los líderes de este mercado. De hecho, la primera ha generado la mitad del total de ventas en este segmento, aunque Polycom ha conseguido vender más unidades, según indica Infonetics.

Con la adopción de este tipo de tecnologías los viajes corporativos no se acabarán por completo, pero sí se reducirán de forma considerable. La propia Cisco pronostica que en 2014 el 90% del tráfico en Internet estará basado en vídeo, con un rol muy significativo de la colaboración online corporativa.

Mientras tanto, un estudio de Forrester Research asegura que también las pymes están invirtiendo en este tipo de tecnologías, aunque “todavía no están viendo el gran beneficio que estos productos pueden suponer para sus negocios”. Para ello, necesitarán alinear las tecnologías de colaboración con sus procesos de negocio, como pueda ser el caso de la gestión de proyectos o la toma de decisiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor