La Virtualización de Datos gana relevancia en el mercado

Bases de DatosBusiness IntelligenceDatos y AlmacenamientoEmpresasERPProveedor de ServiciosProyectosSoftware

Con la explosión del volumen de datos generados por las organizaciones, se hace necesario implementar tecnologías capaces de recopilarlos para su correcto análisis, sea cual sea su origen.

En los últimos dos años ha entrado con fuerza en el mercado tecnológico un concepto que, a pesar de no ser nuevo, no era demasiado conocido. Nos referimos a la Virtualización de Datos (Data Virtualization), una metodología capaz de recopilar grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes heterogéneas y mostrarlos de forma centralizada para su posterior análisis. Habitualmente está asociada a las aplicaciones empresariales de CRM (Gestión de la Relación con los Clientes), ERP (Planificiación de los Recursos Empresariales) y BI (Inteligencia de Negocio).

En el último informe de Forrester Research, “The Forrester Wave: Data Virtualization, Q1 2012”, la analista pone de manifiesto el espectacular crecimiento de esta tipo de metodologías durante los últimos ejercicios hasta convertirse en un mercado maduro, aplicable a muy diversos campos.

Cuadrante de las principales compañías de este mercado, según Forrester Research (clic para ampliar)

De hecho, durante los primeros años de la Virtualización de Datos, su desarrollo estaba fundamentalmente centrado en los servicios financieros, las telecomunicaciones y los organizaciones gubernamentales. Sin embargo, esa explosión de los datos ha facilitado su expansión a muchos otros ámbitos, desde el comercio electrónico al sector sanitario, pasando por la venta retail o las empresas manufactureras.

Otra de las características de este tipo de soluciones para la Virtualización de Datos es que están diseñadas para mostrar los resultados solicitados prácticamente en tiempo real, lo que incide directamente en la toma de decisiones de las organizaciones, mucho más eficaz y rápida.

Tal es el crecimiento de estas soluciones que Forrester pronostica un volumen de negocio en torno a los 8.000 millones de dólares para 2014.

De entre los fabricantes y aplicaciones principales, esta compañía destaca a Composite Software (Composite Data Virtualization Platform), Denodo Technologies (Denodo Platform), IBM (InfoSphere Information Server, WebSphere…), Informática (Informatica Platform for data services), Microsoft (SQL Server, SQL Azure…), SAP (BusinessObjects Data Services, NetWeaver…) y Red Hat (JBoss Enterprise Data Services Platform).

Los cuatro primeros, Informatica, IBM, Composite y Denodo, han sido capaces de combinar en el  mismo producto todas aquellas funcionalidades críticas para el correcto tratamiento de la información: Integración y modelado de los servicios de datos, transformación, gestión de la calidad, rendimiento y, por último, entrega de la información procesada.

Especialmente atractivo es el caso de Denodo Technologies, que ha sido capaz de construir un entorno muy sencillo y fácil de utilizar, por lo que cualquier empleado que tenga acceso a estos procesos es capaz de sacarle partido sin necesidad de disponer de elevados conocimientos en la materia. Forrester también destaca de esta plataforma su capacidad para integrar completamente la información estructurada con datos no estructurados, lo que actualmente se denomina ‘Big Data’. Denodo también es muy conocida por ayudar a sus clientes a reducir el tiempo necesario para desplegar este tipo de proyectos para la Virtualización de Datos. Es de los pocos desarrolladores que centran su negocio en este segmento.

Denodo Platform, una de las destacadas en el informe, abarca prácticamente cualquier ámbito en el que se manejen grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor