“La virtualización es el principal catalizador de los cambios en las arquitecturas de red”

CloudDatacenterRedesVirtualización

Entrevistamos a José Javier Pérez, nombrado recientemente Regional Sales Manager de Brocade para Iberia, quien nos habla de la visión de su compañía para dar respuesta al crecimiento exponencial del flujo de datos que es necesario gestionar.

Aprovechando los últimos lanzamientos de Brocade y del reciente nombramiento de su Regional Sales Manager para Iberia, hablamos con José Javier Pérez, que cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de las TI de más de 30 años, formando parte de compañías como Alcatel, HP o AvantaaS Cloud Services.

Pérez nos acerca en esta entrevista las novedades y estrategia de Brocade, además de explicarnos las bondades de las nuevas generaciones con respecto a la arquitectura tradicional Ethernet, obsoleta tras la adopción masiva de la virtualización.


¿Cuál es el papel que está teniendo la arquitectura Ethernet Fabric en los centros de datos actuales?

La arquitectura Ethernet fabric está teniendo un rol fundamental en la evolución de los centros de datos hacia entornos altamente virtualizados y de cloud computing, tanto público como privado. Las tecnologías de fabric Ethernet, entre las que la tecnología VCS de Brocade es pionera, permiten crear infraestructuras de red con mejor rendimiento, fiabilidad, eficiencia, flexibilidad y simplicidad operacional que las arquitecturas de red Ethernet “clásicas”. Todos éstos son requisitos imprescindibles para responder a los retos de los centros de datos de nueva generación en unos tiempos de presupuestos limitados y requerimientos altamente dinámicos.


¿Hacia dónde está encaminándose la industria del networking en el centro de datos?, ¿qué obstáculos hay que salvar para eliminar los tradicionales cuellos de botella?

José Javier Pérez es Regional Sales Manager para Iberia de Brocade
José Javier Pérez es Regional Sales Manager para Iberia de Brocade

Las arquitecturas Ethernet clásicas no fueron diseñadas para soportar entornos altamente virtualizados que permitan alta flexibilidad en la movilidad de aplicaciones, ni para soportar convergencia de tráfico de almacenamiento sobre la red Ethernet. La tecnología Ethernet fabric ha sido diseñada para resolver los problemas fundamentales de las arquitecturas clásicas y permitir y simplificar estas nuevas tendencias de los centros de datos. Proporcionan el rendimiento y fiabilidad que requieren las aplicaciones de almacenamiento al tiempo que están optimizadas para entornos virtualizados simplificando enormemente la movilidad de máquinas virtuales y en general toda la gestión de la infraestructura de red.


Llegan nuevos productos de Brocade. Después de las soluciones Fibre Channel a 16 Gbps presentadas por su compañía en mayo pasado, ¿cuáles son las principales características de ellos?, ¿en qué se diferencian de otras soluciones?

En mayo anunciamos la nueva generación de plataformas de red de almacenamiento basadas en tecnología Fibre Channel, que continúa siendo el protocolo de elección mayoritaria para todos los clientes que despliegan infraestructuras de virtualización (70% según estudio reciente de Forrester). Aunque las tecnologías Ethernet fabric van a ser catalizadores importantes en la adopción de convergencia, aún van a pasar muchos años para que la adopción sea significativa. Los clientes son conservadores cuando se trata de sus aplicaciones de misión crítica, y la estrategia de Brocade es proporcionar los productos y la tecnología necesaria pero dejar que los clientes decidan en qué medida y en qué plazos adoptarla. Proteger las inversiones realizadas en tecnología Fibre Channel también es piedra angular de la estrategia de Brocade, y con los nuevos Brocade VDX 6730 Data Center Switches permitimos a los cliente conectar las nuevas fabrics Ethernet con las fabrics Fibre Channel existentes para proteger dichas inversiones. Con el Brocade VDX 6710 Data Center Switch abrimos nuevos mercados haciendo la tecnología Ethernet fabric asequibles para entornos de servidores de 1 GbE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor