“La virtualización se conforma como la mejor vía de escape para garantizar las necesidades del negocio”

CloudProyectosSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

En una entrevista para los lectores de eWEEK, Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia, nos habla del pasado, presente y futuro de esta fascinante tendencia.

¿Qué problemas suelen encontrarse los departamentos técnicos de las empresas a la hora de implantar soluciones basadas en virtualización?

alejandro_vmware2.jpg

El primer problema y quizás más importante es el cambio cultural; el concepto de no poder relacionar una máquina con un aplicativo, esa relación uniboda que existía hasta la fecha. En cierto momento de inmadurez, cuando se empieza a tomar la decisión de virtualizar, puede generar dudas: me voy a sentir incomodo, cómo se van a mover las máquinas virtuales dentro de la infraestructura o no voy a ser capaz de saber donde se está ejecutando las cosas. Ese principio de tener ubicados exactamente todos los servicios, ese cambio cultural, cómo gestionarlo, como aprovisionarlo, es probablemente el mayor escollo.

Una vez cubierta esa fase, realmente no se trata de comprar licencias, instalarlas y “a correr”, sino dimensionar adecuadamente el almacenamiento en primer término que, obviamente, es el que va albergar todas esas máquinas virtuales. Después las redes, quién tiene que tener acceso. En general, formar el esqueleto base para después poder escalar de forma segura la plataforma. Hecho esto será necesario apoyarse en algún partner o en servicios profesionales que describan las recomendaciones o mejores prácticas. Hecho esto, el camino será mucho más llevadero.

A nivel de formación, servicio técnico o asesoría, ¿cuál es la filosofía de VMware?

El modelo de la empresa es indirecto. Nosotros tenemos la tecnología de virtualización y las herramientas, pero no pretendemos dar o proporcionar absolutamente todo, sino que nos basamos en resellers que disponen de su correspondiente licencia, alianzas tecnológicas con los fabricantes, tanto a nivel de servidor como de procesadores, almacenamiento, redes… e incluso también con otro tipo de alianzas con compañías que aportan herramientas de automatización, monitorización… De esta forma, el impacto o cambio cultural se alivia en el sentido de que no tienes que cambiar nada en el CPD para integrar la plataforma virtualizada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor