“La virtualización se conforma como la mejor vía de escape para garantizar las necesidades del negocio”

En una entrevista para los lectores de eWEEK, Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia, nos habla del pasado, presente y futuro de esta fascinante tendencia.

¿Cuáles son las prioridades a medio plazo de la compañía?

Tal y como estamos mostrando durante el vForum de cara al 2009, la evolución de nuestra plataforma, la visión de lo que van a ser los CPD del futuro. Estas prioridades están fundamentalmente divididas en tres capas:

El sistema operativo del CPD virtual, que puede sonar un poco a una nueva categoría de software y realmente lo es. No es un sistema operativo tradicional que se instala en un servidor físico y luego se ejecuta el aplicativo pertinente. En nuestro caso lo que podemos hacer es agregar a los servidores físicos ese sistema operativo de CPD virtual para después, por encima, no ejecutar aplicaciones, sino un conjunto de servicios que responden dinámicamente a las necesidades puntuales del negocio. Estamos enfocando una evolución hacia esa categoría de software no solamente para la consolidación de servidores sino también de plataformas para entornos críticos abierta a un mayor tipo de cargas.

La segunda prioridad estaría muy enfocada al concepto del puesto de trabajo, en nuestro caso vClient. Se trata de centrar las necesidades del usuario. Estas serán distintas dependiendo de si esta en un entorno Wan, Lan o local ejecutando esa máquina virtual. Tampoco es lo mismo acceder con un PC, PDA o según con qué tipo de dispositivos. Por último, las aplicaciones y datos. En total, hay un conjunto de tres piezas que habría que facilitar a los usuarios de tal forma que, independientemente de por donde acceda a su escritorio, tenga exactamente la misma experiencia. El anuncio para 2009 es una nueva versión desktop del hypervisor que nos permite, incluso en esos PC centralizados, hacer check-in, check-out, escalar una nueva máquina virtual, ejecutarla en local, moverla e incluso permitir el acceso desde cualquier tipo de dispositivo.

La tercera iniciativa está relacionada con el Cloud Computing, ese concepto tan de moda. De hecho, el concepto de sistema operativo lo apoya, es decir, yo tengo una plataforma donde me es indiferente el numero de servidores, la cantidad de memoria, etcétera. Yo voy provisionándole de servicios y me da igual donde se ejecuta. Lo que me interesa realmente es que los niveles de SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) se cumplan de forma adecuada.

También se podría tener un CPD propio geográficamente disperso y poder hacer balanceos entre esos sistemas, en caliente, sin pérdida de servicio, o incluso un Outsourcing, donde lo importante es el servicio. La infraestructura lógicamente también es importante pero para el usuario debe ser transparente.

Los recientes acuerdos con compañías especializadas en hardware, como es el caso de Cisco, prometen pero, ¿en qué medida los clientes podrán obtener beneficios con este tipo de soluciones conjuntas?

La idea es que el mundo virtual sea una pieza más de cualquier CPD. Desde el punto de vista de almacenamiento llevamos bastante tiempo trabajando con distintos fabricantes como EMC, HP, IBM, NetApp… la integración, hoy por hoy, es bastante refinada.

Quizá el mundo del Networking era el gran desconocido. En nuestra agenda hay un asunto pendiente desde el punto de vista del administrador de comunicaciones, que hasta ahora no era capaz de gestionar de la misma forma la plataforma virtual.

En este sentido, el acuerdo con Cisco nos permite dar ese paso de valor añadido y permitir que con las mismas herramientas que se estaban utilizando en el mundo físico se pueda monitorizar el estado de la red, la gestión, etcétera, con esta nueva solución virtual.

¿Cuáles son los fundamentos del inminente vCloud de VMware?

La iniciativa vCloud está dividida fundamentalmente en dos partes: Una, el Cloud interno, es decir, facilitar el concepto de nube a nivel de CPD dentro de una compañía. Yo puedo tener un centro en Barcelona y otro en Madrid y poder balancear mis servicios en función de las necesidades del negocio entre sus niveles, de forma transparente para el usuario. Desde el punto de vista del usuario, la infraestructura que uso o dejo de usar es totalmente transparente. Es la plataforma la que se adapta.

La segunda parte estaría relacionada con las empresas de Outsourcing, como es el caso de T-Systems, BT, Telefónica… De esta forma, se puede facilitar el balanceo entre el CPD del outsourcer con el CPD del cliente. Puede ser un servicio alquilado pero que se adapta a mis necesidades. El concepto de nube puramente definido.