La visión de IBM sobre Inteligencia Predictiva: cliente, tiempo real y omnicanalidad

Business IntelligenceCloudDatos y Almacenamiento

Los tres componentes son los que perfilan su oferta de la experiencia personalizada del cliente.

La mayoría de las grandes empresas ya se han dado cuenta de la importancia de la analítica en sus procesos de negocio. De hecho, muchas de ellas ya están optimizando la gestión de recursos específicos para maximizar resultados en función de un KPI determinado.

No les cabe ninguna duda de que el análisis y gestión de datos es fundamental para optimizar costes y agilizar decisiones, pero la tecnología aún puede dar mucho más de sí y superar los principales retos que se presentan.

“Esto está en plena ebullición”, nos cuenta Ricardo Míguez, director de Soluciones de Analytics en IBM. Un “porcentaje significativo” de empresas ya han empezado el viaje hacia la analítica predictiva centrada en el cliente, pero la gran mayoría aún “no son capaces de ejecutarlo en un modelo de cliente, en tiempo real y con una visión onmicanal”.

En la actualidad las empresas hacen esfuerzos por conocer a los clientes pero a través de silos. Esta estrategia resulta algo desfasada en un contexto que requiere personalización en tiempo real y a través de múltiples canales.

Ya no se trata sólo de conocer al cliente y de anticiparte. Se trata de tener las recomendaciones precisas sobre cómo tratarlo a tiempo real y desde cualquier vía, nos cuenta.

De momento son “pocas” las empresas que están sacando beneficio a estas nuevas capacidades que ofrece el Gigante Azul.

A la pregunta de si es IBM la única compañía que ofrece ese valor añadido a las soluciones analíticas, Míguez es modesto. “No somos los únicos en dar respuesta a estas necesidades”, confiesa, “pero no he visto nuestro enfoque en otros fabricantes”, matiza.

Así, la principal diferencia a la que alude cuando se le pregunta por la recién lanzada oferta de Salesforce, que ya piensa en integrar datos de IoT, vuelve a ser el enfoque.

“La solución tiene que venir preconfigurada con unos módulos que se conectan y explotan en poco tiempo”. Federico García, responsable de Servicios de Analytics en IBM, estima la implantación completa de la solución en 6 meses.

Míguez alude más tarde a la que es la principal diferencia con respecto a la oferta de la competencia.

“No creemos que haya que construir los módulos desde abajo para este tipo de soluciones, porque de esta forma vas a crear silos, vas a aumentar la complejidad y encarecer el precio del proyecto, que además nunca será customer centric. Dar un enfoque end to end es fundamental”, concluye.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor