La Voz sobre IP móvil, en claro ascenso hasta 2014

Las redes sociales integrarán paulatinamente funciones VoIP, lo que permitirá que este mercado crezca hasta los 139 millones de usuarios dentro de tres años.

El uso de comunicaciones de Voz sobre IP seguirá ascendiendo visiblemente durante los próximos años, en gran medida gracias a su integración con las redes sociales, tal y como se pone de manifiesto en un estudio de In-Stat.

Skype Mobile ha sido vetado por las operadoras de telefonía móvil, pero poco a poco se está integrando en los terminales
Skype Mobile ha sido vetado por las operadoras de telefonía móvil, pero poco a poco se está integrando en los terminales

En concreto, se espera que el número de usuarios que utilice este tipo de servicios alcance los 139 millones en 2014. La Voz sobre IP, que lleva muchos años en el mercado, ha ganado popularidad durante los últimos cinco gracias a compañías como Skype, Fring o la propia Google, que implementó este servicio en el sistema de mensajería Gmail.

Sin embargo, al poder utilizarse de forma gratuita para llamadas entre iguales incluso a nivel Internacional, la Voz sobre IP ha sido una tecnología vetada por las operadoras de telefonía móvil, ya que con ella sus negocios corren peligro.

Gracias a unas mejores conexiones de banda ancha móvil y la comentada integración en redes sociales, las tecnologías de VoIP serán cada vez más populares. “Se incorporarán a las aplicaciones móviles, en especial las relacionadas con el concepto de ‘social networking’ y será en ese momento cuando podamos conocer su verdadero potencial”, ha asegurado Amy Craves, analista de In-Stat.

Según las previsiones de esta analista, la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) será la que genere un mayor volumen de negocio con este tipo de tecnologías de VoIP en móviles con un 39% de los ingresos, mientras que Asia/Pacífico obtendrá el 32% y Norteamérica un 21%.