La Warner se queda sin derechos al dictaminar un juez que “Cumpleaños feliz” es de dominio público

Birthday.Song_

Y es que seguramente muchos no sepáis que durante años, mientras cantabais la canción de “Cumpleaños Feliz” podríais haber esta infringiendo el copyright de la misma, ya que la Warner aprovechándose de unos dudosos documentos era la propietaria de los mismos. Ahora un juez acaba de revocar estos derechos.

Este fallo no sólo implica la pérdida de ingresos por 2 millones de dólares al año de la discográfica Warner/Chappell Music en concepto de derechos de uso de la canción, sino que también tendrá que devolver millones de dólares en indemnizaciones.

La decisión pone fin a una batalla legal de dos años presentada contra la Warner por un músico y un cineasta que preparaban una película sobre la popular canción. La Warner exigió 1.500 dólares por los derechos para utilizar la melodía, lo que originó todo un proceso de investigación.

Parece que la canción original fue escrita por Patty Smith Hill, y su hermana Mildred en 1893. En 1935 decidieron registrar su canción y vendieron los derechos a Summy Co. Pero la investigación ha revelado que tan sólo cedieron los derechos de la melodía y los arreglos para piano, no la letra.

Warner adquirió los derechos en 1988 por 25 millones de dólares y desde entonces ha estado recaudando millones en concepto de derecho de autor cada vez que la canción era usada en películas, TV, radio o cualquier evento público.

Para el juez no es posible, con las pruebas presentadas, probar que el copyright adquirido por Summy Co. y más tarde por Warner, sea válido.

vINQulos

ArsTechnica