La web de contactos OkCupid pide el boicot contra Mozilla y Firefox por la posición de su CEO contra el matrimonio homosexual

NavegadoresWorkspace
0 0 No hay comentarios

Las declaraciones de Brendan Eich, el consejero delegado de Mozilla Foundation, apoyando la anulación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de California ha tenido una fulminante respuesta en la popular página web que millones de personas emplean para usar pareja. Y no se trata de un pequeño recuadro en una esquina: quienes accedan a dicha web pueden encontrar un anuncio a toda página que pide explícitamente que se abandone Firefox como navegador.

Conocida como la Proposición número 8, en California se estaba preparando una reforma de la ley que permitía el matrimonio homosexual, que a pesar de su apoyo también ha contado con un buen número de detractores.

Uno de ellos es Brendan Eich, el CEO de la fundación Mozilla, desarrolladora del popular navegador Firefox. De hecho no solo es que estuviera en contra de la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo sino que incluso donó $1.000 a la campaña que apoyaba su reforma.

Aquellos que accedan a OkCupid desde un navegador Firefox pueden encontrar un anuncio de tipo interstitial en el que se les informa de esta oposición de Eich a la igualdad de derechos con respecto del matrimonio y se expone que esta web prefiere que sus usuarios no empleen software de Mozilla para acceder a la misma, en clara referencia al navegador Firefox, mientras se ofrecen enlaces para descargar otros navegadores como Opera o Chrome.

Estamos ante un claro ejemplo de clicktivismo, una modalidad de activismo que busca la acción a través de diversos hábitos de los ciudadanos en su uso de las nuevas tecnologías, en este caso solicitando que se deje de emplear un determinado navegador como forma de protesta contra el posicionamiento ideológico del director de una empresa. Además constituye el que hasta ahora puede considerarse el mayor ejemplo de solicitud de un boicot de este tipo por parte de una empresa privada contra Mozilla desde la toma de posición expresada por Eich la semana pasada.

Lo significativo del caso, además, es que con Firefox manteniendo una cuota del mercado de navegadores en equipos de escritorio del 20 % la repercusión podría hacer que descendiera dicha cuota habida cuenta del gran número de usuarios de una web como OkCupid que se ha manifestado sobre este tema expresando la importancia que le conceden a la igualdad en las relaciones entre las personas, independientemente de su condición.

mozilla-tweet

Habría que mencionar también que el CEO de Mozilla también ha encontrado una significativa oposición a sus ideas en el seno de su propia empresa, muchos de los cuales han criticado esa postura y alguno de ellos incluso ha llegado a solicitar que dimita de su puesto.

vINQulo

OkCupid

Clicktivist

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor