La Wikipedia italiana cierra de forma provisional como protesta

Empresas
0 0 No hay comentarios

La versión italiana de la enciclopedia online se mantiene cerrada desde ayer como protesta ante un proyecto de ley que podría ser aprobado por Berlusconi.

Desde ayer por la tarde, cualquiera que entre en la versión italiana de la Wikipedia se encontrará con que, en vez ver los habituales artículos, lo que llena la portada es un comunicado en el que explican que la enciclopedia está cerrada de forma provisional. ¿El motivo? La protesta contra un proyecto de ley que está debatiendo estos días el Parlamento italiano.

El apartado 29 de ese Proyecto de ley es el que ha despertado la indignación de Wikipedia, que “obliga a todos los sitios de la Red a publicar, dentro de las 48 horas siguientes a que la solicitud sea realizada y sin ningún comentario, una rectificación sobre cualquier contenido que el solicitante juzgue perjudicial a él o a su imagen”, según recogen en el comunicado de Wikipedia.

Desde la Wikipedia italiana opinan que este punto del proyecto de ley, que podría ser aprobado hoy mismo, va contra la libertad de expresión, debido sobre todo a que “la evaluación de cuán perjudiciales sean dichos contenidos no estará sometida a la decisión de un Juez tercero e imparcial” y no tendrá además peso tampoco “la veracidad de la información percibida como perjudicial”.

Los artículos de la Wikipedia italiana permanecerán ocultos hasta que el Parlamento italiano discuta el proyecto de ley, algo que está previsto que ocurra hoy. Muchos medios, mientras tanto, se han hecho eco de la situación, y algunos políticos han incluso manifestado su “intención de presentar enmiendas que protejan Wikipedia de las obligaciones y de las modalidades previstas por el apartado 29 de ley”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor