La AEPD ha recibido un 45% más de reclamaciones en 2008

Gestión de la seguridadSeguridad

Internet y la videovigilancia son los grandes retos en cuanto a defensa de privacidad, aseguran.

Los ciudadanos están cada vez más preocupados con la problemática asociada a la privacidad de sus datos personales y el respeto que las diferentes empresas y organismos tienen de los mismos.
La Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho pública su Memoria de 2008 donde sobresale la cantidad de hechos denunciados en 2008: la cifra es de 2.362 denuncias, un 45% más que el año anterior.
Los sectores de actividad que más reclamaciones han tenido han sido el de las telecomunicaciones 454 y el de las entidades financieras 382, la videovigilancia se encuentra en tercer lugar.

Los elementos sancionadores aumentaron con respecto a 2007 un 58% con 630, de las que 535 llegaron a ser sancionadas. Las multas que aplicó AEPD ascienden a 22, 6 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Las faltas leves supusieron un 18%, las graves un 75% y las muy graves el 7%. En cuanto a los casos resueltos de declaraciones de infracción cometidas por la Administración Pública hay un aumento del 20% con respecto a 2007.

2008 ha supuesto grandes retos de la privacidad ciudadana para la AEPD como son Internet y videovigilancia.
Lo que más preocupa a la Asociación son los menores y el uso que se haga de sus datos en Internet.
La principal inquietud de los ciudadanos es la inclusión en las listas de morosidad y evitar la publicidad telefónica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor