La Asociación de Internautas no se rinde

EmpresasOperadoresRedes

La organización ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Reglamento sobre comunicaciones electrónicas.

Tras haberlo impugnado ante el Tribunal Supremo sin éxito el pasado mes de febrero, la Asociación de Internautas (AI) vuelve a la carga. Ésta vez ha decido presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el ‘Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios’, por entender que da cobertura jurídica al sistema integrado de interceptación de las comunicaciones conocido como Sitel sin el consiguiente mandato judicial.
Este sistema de escuchas electrónicas es empleado por la Policía para interceptar las conversaciones de los presuntos delincuentes y, gracias a las nuevas tecnologías, localizarlos y detenerlos.
La AI denuncia que los agentes que legalmente pueden realizar estas escuchas y obligar a las operadoras a proporcionar la identidad de los abonados antes de que intervenga el juez, pueden ignorar el derecho fundamental a la protección de datos personales, protegido por la CE junto al secreto de las comunicaciones, en su artículo 18.
“En nuestro país se permite que el Estado espíe nuestras comunicaciones sin la cobertura legal necesaria y sin un control judicial previo que determine todo su alcance y límites para afectar derechos fundamentales en el caso concreto”, afirma la organización en el recurso presentado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor