La avería de YouTube evidencia un grave problema en el diseño de Internet

Cloud

Según los expertos, la avería del domingo esconde un fallo con el protocolo BGP que utilizado de forma ilícita podría provocar un serio problema de seguridad.

El problema se originó por la manera en la que los ISPs comparten la información de ruta con los Border Gateway Protocol (BGP). El BGP es el estándar utilizado por los routers para encontrar los ordenadores en Internet, pero hay mucha información sobre direcciones BGP disponible. Para simplificar las cosas, los ISP comparten esta información entre ellos. Y esto puede provocar problemas cuando un ISP comparte datos erróneos con el resto de la red.

Esto fue lo que pasó el domingo con YouTube. Los datos del BGP para bloquear el acceso a YouTube en Pakistán se emitieron por error a otros proveedores de servicio, haciendo que la avería se extendiera a los servidores de todo el mundo.

Los proveedores de servicio normalmente validan la información BGP de sus clientes para asegurarse de que la información de ruta es acertada, pero en este caso, la Autoridad Pakistaní de Telecomunicaciones no lo hizo. Cuando el ISP pakistaní mandó los datos erróneos, este organismo terminó por compartirlos con ISPs de todo el mundo.

Según los expertos, Google no hubiese podido hacer nada para prevenirlo. Es evidente que este tipo de errores podría hacer mucho daño en Internet, si la información llegase a un proveedor que no revise convenientemente el BGP. En la actualidad, se trabaja en nuevas versiones de BGP más seguras, pero todavía no hay nada definitivo.

vINQulos
Infoworld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor