La búsqueda de directivos, motivo en alza para compras empresariales

Cada vez son más las empresas que recurren a empresas de headhunting para formar sus equipos directivos, sobre todo en los países más desarrollados, ya que la dificultad para encontrar profesionales cualificados y con talento es una constante en aumento. 
Otra consecuencia de esta falta de ‘personal’ es el hecho de que la incorporación a una organización de capital humano se haya convertido, cada vez más, en una razón de peso para motivar la fusión o compra de otras compañías. Este motivo puede entenderse junto a razones más ‘tradicionales’ como las meramente económicas o las que responden a estrategias de mercado, pero también como único y principal argumento para llevar a cabo el movimiento estratégico empresarial.
En este sentido, según la consultora Leadmans, la adecuada evaluación de los recursos humanos, previa a la adquisición propiamente dicha, es fundamental para el éxito de la operación. Así, el primer paso en una adquisición debería ser que la compañía artífice de la operación definiese sus estrategias y objetivos a corto, medio y largo plazo, de cara al futuro proyecto empresarial.
Un adecuado proceso de evaluación del capital humano en la empresa a adquirir permitirá saber con mayor seguridad si esta operación está realmente fundamentada, ayudará a la elección de las personas del antiguo equipo que se deben quedar e incrementará las garantías de éxito de la adquisición.
 
“Hablamos de la evaluación del equipo directivo ya que es éste último el que lidera y tira del resto de la organización”, explica Roberto Haig, consultor de Leadmans. “En general, y para un diagnóstico de este tipo, resulta suficiente la evaluación de los directivos de primer y segundo nivel de la empresa objeto de adquisición”.