La baja de Jobs, oportunidad para los ejecutivos de Apple

¿Puede vivir Apple sin Steve Jobs? La CNN se pregunta si la compañía de Cupertino podría vivir sin su líder casi espíritual y económico, aunque no es la única.
“La verdadera cuestión de la vuelta de Jobs es: ¿lo necesita Apple?”, se cuestiona un blogger de referencia sobre el universo de la manzana y recoge CNN. Como apunta un analista a la cadena, el road map de la casa ya está fijado para los próximos cinco años, lo que permitiría dar libertad a Jobs, el considerado genio creativo de la casa.
De hecho, el pasado enero las acciones no se desplomaron de forma sangrante. Las cotizaciones se han mantenido a lo largo de estos meses.
La baja de Jobs ha permitido a los diferentes ejecutivos de la casa ganar más protagonismo. Tim Cook, el CEO en funciones, se ha convertido en una figura emergente, como apunta el Wall Street Journal. A principios de mes, los rumores de mercado apuntaban que Jobs podría no volver nunca a su puesto y pasar, de hecho, el testigo a Cook.
“Han elevado ahora a un alto número de sus ejecutivos senior a posiciones de visibilidad”, explicaba entonces un analista de Needham & Co, que reconocía que “ya no es la compañía de Steve Jobs, Apple está demostrando que tiene más fuerza que una sola persona”.
Por ello, Cook ha ganado en visibilidad y ha reforzado su posición de liderazgo. “Ahora está claro que Tim Cook puede controlar cualquier compañía tecnológica. Es un candidato a CEO más atractivo tanto dentro de Apple, como fuera”, apunta el máximo responsable de una especialista en contratación al Journal. Como recuerda el económico, los números se han mantenido en positivo e incluso han crecido durante el reino provisianal de Cook.
La crónica de la posible vuelta de Jobs a Apple, en la información de apertura.